Una vez finalizado el plazo de presentación del modelo 720, y a la vista de las enormes dificultades que ha supuesto la cumplimentación del mismo, la AEDAF ha considerado que ha de promover determinadas acciones e iniciativas orientadas a la modificación de la nueva obligación de información.
Así, el próximo día 8 de mayo, y a iniciativa de AEDAF, se mantendrá una reunión con la Dirección General de Tributos, para comentar, entre otros temas, la imperiosa necesidad de modificar la normativa que regula la obligación de informar sobre bienes situados en el extranjero.
Por otra parte, se ha creado un Grupo de Trabajo, integrado por miembros de la Asociación y miembros del Gabinete de Estudios, cuyo objetivo es la redacción de una queja y una sugerencia para presentar ante el Consejo de Defensa del Contribuyente, en relación con el modelo 720. Asímismo, está prevista la redacción de un Paper en el que se recojan las propuestas de modificación que la AEDAF considera necesarias.
Por otra parte, la Comisión Directiva de la AEDAF acordó presentar una denuncia ante la Comisión Europea en relación a la misma cuestión, cuya redacción y seguimiento se ha encargado a Ramón Falcón y Tella, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y miembro de la AEDAF.
Y por último, el próximo 30 de mayo se ha convocado una reunión del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios en la que a petición de la AEDAF, entre otras entidades, se ha incluido en el orden del día una valoración de la nueva obligación de información, las muchas dudas que ha planteado y la necesidad de acometer su reforma.
Esperamos que con estas y otras acciones posteriores que te iremos informando seamos capaces de convencer a nuestros responsables políticos de la necesidad de modificar esta nueva obligación tributaria que consideramos a todas luces desproporcionada.