Estimados todos.
Os recordamos que una vez llegue el fin del estado de alarma se producirá la terminación automática de los ERTE por fuerza mayor (FM), siendo indiferente si el ERTE FM ha sido aprobado expresamente o si lo fue por silencio administrativo, así como la fecha que solicitó la empresa para su fin.
Lo cierto es que es posible que muchas empresas que han visto disminuir su negocio necesiten continuar aplicando ERTE pasado el estado de alarma, en cuyo caso deberán acudir a un ERTE por causas económicas y/u operativas (ETOP), el cual:
– Requiere, en el mejor de los casos, de 5 días para su aplicación y, en la mayoría de los supuestos, de al menos 14 días, lo que supone que se debe iniciar su tramitación lo antes posible.
– Requiere representantes de los trabajadores y, de no tenerlos, sindicatos o realizar elecciones.
– La solicitud debe estar muy bien fundada, con datos, causas fundadas y un calendario y listado de afectados coherente con la situación. No serán en muchos casos válidos expedientes simples como se ha podido hacer en el caso de muchos ERTE FM.
– Puede ser impugnado ante los juzgados de lo social por sindicatos, representantes o incluso empleados; por eso, es fundamental armar muy bien el expediente.
– Alcanzar un acuerdo en el período de consultas es crucial para evitar pleitos con lo cual se requiere buen asesoramiento y acompañamiento en el proceso de negociación pues.
– Sólo antes del fin de estado de alarma la negociación tiene una duración reducidas de 7 días, después volverá a ser de 15 días con lo que el proceso se extiende a casi 1 mes en no pocos casos.
– No tiene efecto retroactivo como el ERTE FM, sólo tiene efectos una vez finalizado; por eso, es vital comenzar cuanto antes.
Por último, no olvidemos que, si se amplía el estado de alarma, el ERTE ETOP seguiría siendo válido pues tras el fin de consultas la empresa tiene 15 días para comunicar las medidas con fecha de efectos más allá incluso (lo que no cabe es efecto retroactivo).
Esperamos que os encontréis todos bien y que esta información sea de vuestra utilidad.